LA MUJER EN ATENAS
MUJER:
La mujer Ateniense no poseía derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida debía permanecer bajo un tutor, su padre, su marido o algún pariente cercano
La existencia de las mujeres no tenía sentido, sólo para el matrimonio,que ocurría entre los 15 y 18 años.El matrimonio era un acto privado, es decir, la familia daba a su hijo a otro hombre.
La joven casada aportaba un dote a si nueva familia, consistía generalmente de dinero. cuando su mujer moría sin hijos o en caso de divorcio por consentimiento mutuo, la dote debía ser devuelta.
El divorcio a iniciativa de la esposa no debía normalmente estar permitido.
HIJOS:
Un varón que heredara los bienes familiares y una hija que entregar en matrimonio,gravosa por la obligación de otorgarle un dote, eran más que suficientes.
Se podía admitir un hijo más. pero era raro que se criara a dos hijas. El infanticidio femenino era frecuente. Los bebés no deseados solían exponerse en la colina del Lycabetos, próxima a la Acrópolis.
CIUDAD:
Las mujeres de buena familia tenían como principal papel mantener el oikos. Eran confinadas en el gineceo, literalmente la habitación de las mujeres, rodeadas de sus sirvientes. No se arriesgaban fuera del dominio familiar más que para cumplir funciones religiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario